• contactanos
  • domingo, 16 de agosto de 2009

    Diario El Carabobeño - Artículo enviado


    Artículo publicado el: 16/08/09

    Enviado por: g
    Email: gmarconil@hotmail.com



    Diario El Carabobeño
    A los 83 años falleció Pedro Gramcko
    Alfredo Fermín

    Pedro Gramcko, personalidad de la vida cultural de Valencia, vivió sus últimos días muy triste por la decisión del Concejo Municipal de eliminar la bandera que él creo como símbolo de su ciudad en 1985.

    "Será una decisión transitoria porque esos concejales no tienen ningún tipo de autoridad para imponerle los símbolos a Valencia", comentó hace pocos días don Pedro, fallecido a los 83 años el viernes en la noche en el Hospital Carabobo por deficiencias coronarias y respiratorias.

    Pedro Gramcko Almeida tuvo una vida intensa dedicada al deporte, la educación, el arte y a la familia que formó junto a su esposa Haydeé Tellería de Gramcko, unión en la cual nacieron siete hijos que le dieron 24 nietos.

    Descendía de una familia originaria de Ucrania que se residenció en Alemania. Por su buen físico, cuando tenía 20 años fue contratado para que fuera el modelo de pintores y escultores de la Escuela de Artes Plásticas, que dirigía Braulio Salazar, con quien siguió estudios de Dibujo y Pintura. Su habilidad para la caligrafía le permitió durante 40 años confeccionar los diplomas y reconocimientos otorgados por el Ejecutivo del estado, especialmente para la Orden Sol de Carabobo.

    Antes había trabajado en el Teatro Municipal pintando los carteles de los espectáculos y fue, lo que consideró una osadía, el primer alumno de Nina Nikanorova para estudiar y bailar ballet clásico en la escuela que hoy lleva el nombre de esta artista.

    Gramcko fue alfabetizador, maestro, profesor de Educación Física, Manualidades e Historia del Arte y jefe del Departamento Audiovisual de la Escuela de Educación de la Universidad de Carabobo. Apadrinado por Juan Correa ingresó en 1969 al Club de Leones de Valencia, donde desarrolló una actividad ejemplar que le fue reconocida internacionalmente.

    Pero lo que más amaba Pedro Gramcko de su larga trayectoria ciudadana fue su labor al frente del Movimiento Scout donde trabajó con niños y adolescentes, para los cuales siempre fue un ejemplo por su rectitud como ciudadano.

    Por esa devoción está trajeado con el uniforme de scout en el velatorio que se efectúa en la Funeraria La Superior, donde lobatos y boys scouts hacen guardia de honor alrededor del féretro.

    En dicha funeraria serán celebradas las exequias esta mañana a las 9. El sepelio tendrá lugar en el Cementerio Jardines del Recuerdo.





    Artículo enviado desde la página web del Diario El Carabobeño
    --
    __________________
    Guillermo Marconi Larez
    Comisionado Regional
    Region Aragua
    2009 Movimiento Scout, Una Cultura de Paz
    email: ara...@scoutsvenezuela.org.ve

    No hay comentarios: