• contactanos
  • martes, 26 de enero de 2010

    HISTORIA DE LA BUENA ACCIÓN SIGLO XXI - CHACALES QUE LARGA SEA SU HISTORIA Y ETERNA SU LEYENDA

    Aun recuerdo con mucha claridad la noche de campamento alrededor de la fogata cuando escuche por primera a mi Jefe de Tropa contarnos la historia de la BUENA ACCIÓN o del SCOUT DESCONOCIDO…

    …era el otoño de 1909. La ciudad de Londres estaba sumergida con una niebla espesa que prácticamente habían detenido todos los negocios.


    El Sr. Boyce (publicista norteamericano), tenía dificultades para encontrar una dirección en el centro de la ciudad y debajo de una de las lámparas de la calle intentaba orientarse, cuando de entre la niebla apareció un muchacho:


    - ¿Puedo ayudarlo señor? – preguntó el muchacho


    - Ya lo creo que sí –dijo el Sr. Boyce- Quisiera que me indicaras como llegar a esta dirección...


    - Yo lo llevaré ahí señor – dijo el muchacho, y se encaminaron en la dirección deseada por el Sr. Boyce.


    Cuando llegaron al lugar, el Sr. Boyce buscó en sus bolsillos algunas monedas para dárselas al muchacho, éste le dijo:


    - No señor, muchas gracias, Soy Scout y un Scout no acepta nada por ayudar a alguien.


    - ¿Un Scout?, ¿y qué es eso? – preguntó Boyce.


    - ¿No ha oído hablar de los Boys Scouts de Baden Powell?


    - Cuéntame de ellos – le dijo.


    El Sr. Boyce quedó tan interesado que después de terminar sus negocios, le pidió al muchacho que lo llevara a las oficinas de los Boys Scouts Británicos. Ahí, desapareció el muchacho. Boyce quedó tan impresionado con El Escultismo que decidió llevarlo a su país cuando regresó de Inglaterra.


    ¿Qué pasó con el muchacho que ayudó a Boyce? Nadie volvió a oír de él. Sin embargo no se le olvidó. Los Scouts de EE.UU regalaron al parque de Gilwell, en Inglaterra, una estatua de un Búfalo Americano, con esta inscripción: Al Scout desconocido en su lealtad al diario cumplimiento de la Buena Acción hizo posible traer el Movimiento Scout a los Estados Unidos de America.


    Ahora regresemos a la Venezuela del siglo XXI en la que nos toca vivir; hace solo algunos meses en nuestro movimiento ocurrió algo que confirma que la Historia del Escultismo esta llena de héroes, aquí en Caracas sucedió algo que parece sacado de ESCULTISMO PARA MUCHACHOS, comparto con Ustedes esta entrevista realizada por el Rover AMÍLCAR SOLER Vocero Juvenil de la Región Metropolitana:


    ¡EL VALOR DE UNA BUENA ACCIÓN!


    Hoy 7 de noviembre, tuve la oportunidad de tener una entrevista con la Patrulla Chacales, del Grupo Scout Paramacay, conformada por 6 jóvenes, los mismos relataron lo sucedido el 6 de Junio del presente año, día en el que se llevaba a cabo un Ciclo Institucional de Programa: El Juego Amplio Distrital. Estos muchachos con gran entusiasmo participaron en este evento, durante el cual se les presento una situación imprevista al momento que se dirigían al lugar del cierre del ciclo; un Ciudadano proveniente de los Estados Unidos se encontraba de viaje en Caracas, y fue víctima de un atraco, del cual salió lastimado.


    Estos 6 jóvenes, cuando vieron el estado del Turista, decidieron atenderlo y aplicarle Primeros Auxilios, desviándose así de su rumbo dentro del Juego Amplio.


    Badén Powell dentro del Libro "Escultismo para Muchachos" dice: "…que todo scout puede atender a una persona, pero debe estar preparado…" y como lo dijo BP fue, estos jóvenes en todo momento estuvieron dispuestos y preparados para atender al Visitante Norteamericano.


    Éste luego de ser atendido por los 6 scouts, les ofreció una recompensa monetaria, a la cual los jóvenes respondieron: "No señor, no le vamos a recibir el dinero porque nosotros no hacemos esto por recompensa, somos scouts".


    Luego de este gesto por parte de los muchachos hacia el turista, decidieron seguir su camino original e intentar culminar su participación en el Juego Amplio Distrital, en el cual debido al tiempo quedaron muy lejos de los primeros lugares pero se llevaron el más grande de los premios; La satisfacción del deber cumplido y el aprendizaje de servicio que más nunca olvidara.


    « "La bondad y la gentileza son dos grandes virtudes" dice un viejo refrán español. Y otro dice: "Haz el bien y no mires a quién", lo que significa que hay que ser bondadoso lo mismo con los grandes, que con los pequeños; con los ricos, que con los pobres." » Con esta cita textual culmino esta pequeña entrevista.


    R.S. Amílcar Soler


    Vocero Juvenil de la Región Metropolitana


    INCREÍBLE LA SEMEJANZA!!!!!


    Y para reconocer la acción de estos Scouts, y para que LOS CHACALES no se conviertan en una "Patrulla Anónima" sino en un ejemplo constante para todos nosotros, la Corte de Honor Nacional decidió otorgarle la MEDALLA AL MERITO EN 2DO CLASE, entrega en la cual tuve el placer de estar presente el pasado sábado 23 de enero en el local del Grupo Paramacay de Distrito Ávila.


    Nuevamente mis felicitaciones a Los Chacales, a sus Padres&Representantes y a todos los miembros del Grupo Scout Paramacay,


    CHACALES QUE LARGA SEA SU HISTORIA Y ETERNA SU LEYENDA


    Siempre Listo Para Servir

    Pterodáctilo Ancestral
    26 de enero 2010
    Juan Rodrigo Rodríguez
    Presidente-Jefe Scout Nacional

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    Felcitaciones scouts! que gran valor el que tienen como patrulla y como seres humanos.
    Siempre listos,
    Pedro Paz desde Guatemala