lunes, 8 de febrero de 2010

Historia: El himno del estado Aragua: todo por un premio

El himno del estado Aragua: todo por un premio

No soy precisamente un fanático de los himnos, pero el del estado Aragua, donde nací y vivo, está entre los que me gustan. Empieza con estas palabras: En el libro que guarda la Fama / tendrá nuestro nombre soberbio blasón… Y a partir de allí desgaja todo un rosario de la más pedante gallardía. Que cuánta falta nos hace estos días, por cierto.

La letra completa está aquí, por cierto con una s de más en el apellido del autor, que fue Ramón Bastida. Y he aquí lo interesante (supongo que ya se estaban preguntando por qué si no me gustan los himnos estoy escribiendo sobre eso): la letra del himno, tal como la conocemos actualmente, está incompleta.

El himno del estado Aragua fue escogido mediante un concurso organizado, hace exactamente cien años, por la Presidencia del Estado, entonces a cargo de Francisco Linares Alcántara. No hubo jurado: Linares Alcántara delegó la escogencia del himno en el escritor Eustoquio Machado.

El poeta Ramón Bastida era en ese momento el secretario del Tribunal Superior del estado. Enterado del concurso, escribió su poema marcial hasta la estrofa que hoy tenemos por última, y se lo mostró al juez, Francisco de Paula Guevara Santander —otro poeta—, quien se mostró encantado por la propuesta de himno salvo por un detalle: no incluía mención alguna al dictador de turno, Cipriano Castro, ni a su Revolución Restauradora. Así, Bastida agregó estas dos estrofas laudatorias que escribió ahí mismo, en el escritorio de su jefe:

¡Aragüeños!, también nuestro suelo
de la Patria el honor conquistó,
cuando un héroe de olímpico vuelo
aquí las legiones del crimen venció.

Cuando al brillo triunfal de su acero
al fuego templado del patrio calor,
nos dio paz el heroico guerrero,
Titán de los Andes, Glorioso Condor.

Gracias al consejo de Guevara Santander, Bastida recibió el premio: un diploma y trescientos bolívares, cantidad que hoy se resume en tres monedas pero que en 1905 era buen dinero. Años después, ya pasado el vendaval de Castro, el gobierno del estado decretaría la eliminación de las estrofas proselitistas y el himno quedó tal como lo cantan actualmente los chamos en las escuelas de Aragua.

La historia aparece en la edición de este mes de la revista Candelaria-Turmero, de cuyo diseño gráfico me encargo hace varios años. Como no puede conseguirse en Internet, he dejado aquí una copia, en formato Word, del artículo que sobre este tema escribió el investigador Francisco Rodríguez.

Tomado de: http://jorgeletralia.blogsome.com/2005/05/12/himno-del-estado-aragua/

____________________________

Gobernador Isea ordenó restituir tercera estrofa del Himno del estado Aragua

08/02/2010

Yeimmy C. Espejo
yespejo@el-aragueno.com.ve

“A partir del 12 de Febrero, Día de la Juventud, hay que comenzar a cantar en los liceos y escuelas las tres estrofas del Himno del estado Aragua. Estamos haciendo justicia histórica, luego que la burguesía cambiara todo a su conveniencia”. Con estas palabras, el Gobernador Rafael Isea anunció que restituirán la tercera estrofa del símbolo regional el próximo viernes.
Isea explicó que el canto patrio actualmente sólo tiene dos estrofas por la “mutilación” que le hiciera la “burquesía aragüeña” durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. “Sólo porque la tercera estrofa hablaba de los banqueros y como el líder nacionalista, Cipriano Castro no se rindió ante los yankis, mandaron a mutilar nuestro himno regional”.
Tales declaraciones las ofreció en el marco de la Jornada Nacional de Recolección de Semillas, que tuvo lugar en el Parque Metropolitano y donde aprovechó para exhortar a la Autoridad Única de Educación, Maritza Loreto, a que a partir de lunes se entonen las tres estrofas del himno aragüeño en todas las escuelas estadales.
Del mismo modo, instó a las autoridades educativas incluir en el pénsum de estudios de las escuelas regionales la historia del estado Aragua, “es necesario que nuestros niños entiendan por qué somos cómo somos, con esto no buscamos votos, sino pensamos en el resguardo de las generaciones futuras”, aseguró el gobernador.


Tomado de El Aragueño. 8 de Febrero de 2009

Por una Region mas Unida y mas Scout !!!
Aragua habla Canapas!!!!