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  • domingo, 13 de febrero de 2011

    SENDERO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL - PARQUE METROPOLITANO MARACAY

    Excelente aporte del Grupo Scout Levi - Dtto Girardot .
    Disfrutenlo:
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    SENDERO DE INTERPRETACIÓN AMBIENTAL

    DENTRO DEL PAQUE METROPOLITANO MARACAY

    Siguiendo el esquema de un sendero interpretativo, tipo circuito guiado, se determinó la ruta definida por 8 estaciones, donde se ha considerado esta planeación por el público que asistirá como usuario del mismo, (edad, esfuerzo físico, distancia, tiempo).

    Considerando trabajar con grupos de 30 personas, las cuales transitarán por el sendero, caminando, alternando con dinámicas dirigidas por recreadores y complementar con actividades deportivas incluyendo la piscina.

    Cada estación interpretativa, se ha determinado por un atractivo focal o complementario, y en algunos casos, desde estas zonas se puede apreciar a la distancia el atractivo de recursos como la montaña del Parque Nacional Henri Pittier. En cada estación se cuenta con espacio físico suficiente para la cantidad de personas estimada. A continuación se detallan las ocho (08) estaciones donde el guía hará una pausa para dar la explicación del atractivo. Siendo factible que en cada visita, se modifique esta explicación ya que hay factores como edad, nivel educativo, así como la biodiversidad que en el momento se muestre y se aproveche como recursos para ampliar y enriquecer la charla.

    ESTACIÓN Nº 1.- LA HISTORIA

    El 5 de marzo de 1701 nace la parroquia de San José de Maracay, contaba apenas con unas 10 calles, y la iglesia, ahora Catedral de Maracay, se erigió en terrenos donados por el Marqués de Mijares, El principal atractivo eran los cultivos de añil, caña de azúcar, café y cacao.


    En estos suelos fértiles se conservan hoy espacios naturales como es el Parque De Recreación Metropolitano De Maracay Ubicado al Final Av. Aragua, Municipio Girardot, Maracay, Edo. Aragua. Con una superficie: 193,15 hectáreas con 27,00 desarrolladas

    Declaratoria: No. 1909 / 30 de Diciembre de 1987. Gaceta oficial No. 34136 / 13 de Enero de 1989. Inauguración: 06 de Agosto de 1977

    Fauna: Se pueden llegar a observar en forma silvestre: Loros, Turpiales, Canarios, Mapanares, Iguanas, Morronas, entre otras.

    Flora: La vegatación en el área desarrollada es mayormente herbácea, aunque hay una parte que es boscosa.

    ESTACIÓN Nº2.- LA SOMBRA

    UN ÁRBOL es una planta, de tronco leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera los 6 m en su madurez, y que además producen ramas secundarias nuevas cada año que, a diferencia de los arbustos, parten de un único fuste o tronco, dando lugar a una copa separada del suelo. Los árboles presentan una mayor longevidad que otros tipos de plantas. Ciertas especies de árboles (como las secuoyas) pueden superar los 100 m de altura, y llegar a vivir durante miles de años.
    FUNCIONES:

    •Sirven de filtro del CO2, disminuyendo con esto el calor en el aire.

    • Disminuyen La Insolación que es la cantidad de energía en forma de radiación solar que llega a un lugar de la Tierra.

    •Llenan la atmósfera con oxígeno producido mediante el proceso de fotosíntesis.

    •Evitan la erosión de los suelos.

    •Son los que forman los bosques, las selvas, las sabanas...

    •Protegen las orillas de los ríos y cuerpos de agua.

    •Evitan los deslizamientos de tierra, deslaves y derrumbes y con esto disminuyen el riesgo de desastres naturales.

    LAS GRAMÍNEAS: son plantas herbáceas que presentan una gran amplitud ecológica, por lo que se suelen encontrar formando parte de la vegetación natural (silvestre y rural), y ornamental o agronómica de las poblaciones humanas. A esta familia botánica pertenecen especies que son fuentes importantes de alimento para el hombre y para el ganado. Podemos diferenciar diferentes tipos de gramíneas en el lugar se pueden observar la llamada Japonesa y la Bermuda.

    ESTACION Nº3.- LA INVASORA

    ESPECIES INVASORAS: pueden ser de diferentes tipos: animales o vegetales, especie exótica, especies naturalizadas y especies trasladadas y debe cumplir varias condiciones: no ser oriunda de la región, tener la capacidad de reproducirse espontáneamente en su nuevo areal formando poblaciones naturalizadas, y por último, ser un problema real o potencial para el ser humano o para la comunidad biótica oriundas de la región.

    PLANTAS HEMIPARÁSITAS, reciben en general la denominación de “tiña”, “guate pajarito” o “pajarito”. Constituyen las especies vegetales que poseen clorofila y realizan la función fotosintética, pero son incapaces de tomar el agua y los nutrientes del suelo necesarios para desarrollar este proceso; es por ello que requieren absorberlos de las especies hospederas.

    LOS INSECTOS (Insecta, del latín, literalmente "cortado en medio") son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas. Artrópodos terrestres tales como los ciempiés, milpiés, escorpiones y arañas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero son fácilmente diferenciables ya que los insectos presentan tres pares de patas mientras que los escorpiones y arañas tienen cuatro pares y carecen de antenas, y los ciempiés y milpiés tienen muchos pares de patas.

    ESTACIÓN Nº4.-COMUNIDAD ECOLOGICA

    En ecología, una biocenosis (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de cualquier especie sea vegetal o animal coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. La biocenosis y el biotopo constituyen el ecosistema. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y agrupación de microorganismos (microbiocenosis).


    ESTACIÓN Nº5.-COMPOSTEROS

    El abuso de los fertilizantes químicos es hoy una de las principales fuentes de contaminación en aguas y tierras. Aunque sus resultados son espectaculares y no suelen ser agresivos en cantidades mínimas, no debemos olvidar que la naturaleza nos provee de abonos naturales procedentes del propio ciclo de la vida.

    Los restos orgánicos también son contaminantes, sobre todo cuando se convierten en residuos incontrolados, por eso debemos considerarlos un recurso valioso y reutilizable, tal y como reza la conocida máxima científica "la materia ni se crea ni se destruye, solo se transforma".

    El compost es el resultado de la descomposición de residuos orgánicos. Tradicionalmente, todos los restos vegetales del huerto o el jardín se depositaban en un estercolero, se regaban y tapaban, dejando al oxígeno actuar, hasta que la putrefacción transformase los residuos en humus, una materia rica en nutrientes para la tierra.

    El compostaje es un modo natural de abonar la tierra, aunque muchas personas se niegan a usarlo porque dicen que 'huele mal'. Sin embargo, el proceso natural de descomposición de los restos vegetales produce un olor muy característico y agradable. Nos recordará el olor a bosque húmedo. Si notamos algún olor no deseado, la solución será voltear y eliminado el problema.

    ESTACIÓN Nº6.- REFORESTACIÓN DEFORESTACIÓN: Es la tala de nuestros bosques. Cuando los árboles desaparecen por el daño que causa el ser humano a la naturaleza.

    REFORESTACIÓN: es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas que en el pasado estaban cubiertas de bosques que han sido eliminados por diversos motivos como pueden ser:

    • Explotación de la madera para fines industriales y/o para consumo como plantas;

    • Ampliación de la frontera agrícola o ganadera

    • Ampliación de áreas rurales.

    Por extensión se llama también reforestación a la plantación más o menos masiva de árboles, en áreas donde estos no existieron, por lo menos en tiempos históricos.

    SUSTITUCIÓN: es una operación destinada a garantizar el poblamiento de árboles que estén en enfermos, viejos o en condiciones de riesgo.



    ESTACIÓN Nº7.- RECREACIÓN

    El recrearse permite al cuerpo y a la mente una “restauración” o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad.

    La actividad física y los deportes son necesarios para evitar el sedentarismo y sus enfermedades derivadas.

    Además evitamos el ocio al mantener nuestro cuerpo y mente activos.

    ESTACIÓN Nº8.- EL SILENCIO

    SILENCIO: ausencia de sonido.

    SONIDO: es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi inaudibles.

    RUIDO: todo sonido no deseado por el receptor.

    MENSAJE ECOLOGICO: Sensibilización de los asistentes hacia la protección y cuidado del uso de los recursos naturales y la biodiversidad que gracias a la bendición de Dios podemos tener para lograr una mejor calidad de vida. El guía deberá enriquecer la charla con lecturas o llamadas de autores, pensamientos ecológicos y otros.


    Felicitaciones al Grupo Levi por tan excelente aporte.

    Region Aragua
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    Por una Region mas Unida y mas Scout !!! 2011, 75 AÑOS DE LOS SCOUTS DE ARAGUA. Linea Verde 2011: 3000 Arboles... te anotas ?

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