• contactanos
  • domingo, 31 de julio de 2011

    Mundus Novus - Boletín Scout Interamericano


    En cierta ocasión leí que al fundador del Movimiento Scout, Robert Baden-Powell, le habían preguntado dónde entraba Dios en el Movimiento Scout, a lo que él contestó que no entraba por ninguna parte, sino que estaban dentro del Movimiento mismo.

    La respuesta que dio me parece que muestra claramente que no podemos concebirnos como Scouts sin una relación muy íntima con Dios, como ser creador de todo el universo. Sería como negarnos a nosotros mismos, negando nuestra esencia. Ni los Principios Scouts, ni la Ley Scout y por ende la

    Promesa Scout, tendrían sentido alguno si no descansaran sobre el profundo concepto que el Scout tiene de Dios como ser supremo, el cual ha creado la naturaleza para que la descubramos, la disfrutemos y la cuidemos.

    No podríamos hacer nuestra la tarea de Construir un Mundo Mejor sin considerar que este mundo es obra del Señor y que lo ha puesto en nuestras manos para que lo cuidemos para todos los que hoy lo habitamos y lo conservemos para todos aquellos que están por venir. Si viésemos el mundo de otra manera , entonces sería solo un objeto más, un medio para el logro de nuestros fines, pero no un fin en si mismo. Y al hablar del mundo me refiero a todo aquello que contiene, inanimado y animado; seres irracionales y también racionales.

    Por eso el cuidado de la naturaleza implica el cuidado de los seres humanos también. Como Scouts vemos en los demás seres humanos a la mejor de las creaciones de Dios, es por eso que reconocemos en cada uno de los que nos rodean sus virtudes y potencialidades por encima de sus defectos.

    Nuestro afán de servir a los demás parte del gran valor que le damos a la vida de los demás, sintiéndonos incómodos ante la necesidad humana y actuando para hacer su vida mejor.

    El contacto constante con la naturaleza no permite que nos olvidemos de todo esto. Montañas, valles, lagos, océanos, desiertos, cavernas, árboles, flores, aves, animales, insectos… todo ello, ha sido puesto ahí por el Señor para que lo admiremos y lo disfrutemos. Es en la naturaleza que Él nos permite observar la magnitud de su obra, poniéndola ante nuestros ojos para que leamos su mensaje de amor infinito. No podemos antes esto quedar inertes y renunciar a nuestra tarea de preservarla para que muchos más la puedan disfrutar al igual que nosotros, es por ello que hoy ante un mundo que ha sufrido de la inconsciencia, más que siempre, nuestra tarea adquiere una mayor importancia.

    Pongamos manos a la obra y hagamos de cada momento de nuestra vida una oportunidad para Construir un Mundo Mejor. Hagamos nuestro mejor esfuerzo para cuidar la naturaleza, sin olvidar que en ella están también incluidos todos los seres humanos.

    Siempre listo para servir

    Raúl Sánchez Vaca

    Director Regional

    Oficina Scout Mundial

    Región Interamericana


    Ver el boletín completo online o descargar Aquí

    Recuerda se añadió un botón en la barra lateral derecha donde se estará actualizando los boletines y los podrás ver online o descargar según tu preferencia.


    Ali Pérez
    Coop. Regional de Comunicaciones
    Región Aragua 2011
    Movimiento Scout, Unido contra el hambre.
    75 años de la Región Aragua
    email: asistente.rrcc.aragua@gmail.com

    No hay comentarios: